Las membranas biológicas son bicapas lipídicas. En una célula real los fosfolípidos de membrana se disponen una bicapa lipídica y conforman espacialmente una estructura tridimensional esférica, que la rodea. Se representa, comúnmente en dos dimensiones como:
Cada
representa un fosfolípido. El circulo, o
cabeza, es un grupo fosfato cargado negativamente (
y por ende polar e hidrofílico) y las dos
colas corresponden a las cadenas hidrocarbonadas (
apolares, hidrofóbicas) de los ácidos grasos que esterifican al glicerol. Las colas hidrofóbicas se orientan una hacia la otra creando un área hidrófobica dentro de la membrana. Esto deja los grupos fosfatos mirando hacia el exterior, que es hidrofílico. El espesor de esta membrana es de aproximadamente 5 nm.
La bicapa lipídica es semipermeable, es decir que algunas moléculas pasan libremente (difunden) a través de ella. Es virtualmente impermeable a las grandes moléculas, relativamente impermeable a moléculas pequeñas como los iones cargados y muy permeable a las moléculas pequeñas liposolubles.
Las moléculas que pueden difundir a través de la membrana lo hacen a diferentes velocidades dependiendo de su capacidad para solubilizarse en la porción hidrófobica de la bicapa.
Las mebranas biológicas son superficies delgadas y flexibles , que separan a las células y a compartimentos dela célula de su medio. Todas las membranas poseen una composición común, pero pueden tener propiedades diferentes. Las membranas son abundantes en fosfolípidos, los cuales forman una doble bicapa en medio acuoso. Además contienen proteínas, que junto con los lípidos pueden difundirse dentro de la membrana, y así obteniendo propiedades de mosaico fluído. Las membranas son asimétricas, tanto la carexterna como la interna poseen proteínas y propiedades diferentes
|
Fotografía de la membrana célurar |
Importancia biológica
- separan un medio del exterior
- regulan el tráfico célular
- divide el espacio interno
- organiza secuencias de reacciones
- participa en la conservación de energía biológico
- importante en la comunicación intracelular
Estructura
La membrana se concibe como una estructura dinámica. El modelo que es aceptado hoy en dia se conoce como "mosaico fluido", que consiste en una bicapa lipídica complementada con una gran variedad de proteínas . La bicapa se mantiene unida por enlaces no covalentes.
Esta estructura general se presenta también en todo el sistema endomembranas ( membranas de los orgánulos del interior de la célula), como retículo endoplasmático, aparato de Golgi, envoltura nuclear, mitocondria y los plastos.
-Bícapa lipídica: las bicapas lipídicas son estructuras laminares con una serie de caracteristicas que las hacen idóneas para actuar como membranas biológicas:
1. Son estructuras no covalentes que se autoensamblan espontaneamente y pueden crecer sin limitación, para extenciones de tamaño celular.
2. Las bícapas tienden a cerrarse sobre sí mismas, formando compartimentos compartimentos cerrados y eliminando la posibilidad de interacción de las colas lipídicas con el agua. Por esta razón los compartimentos formados por bícapas se cierran y autorreparan con rapidez despues de haber sido rotos.
3. Son estructuras estables pero a la vez fluidas
4. Las bícapas lipídicas funcionan como unas eficaces barreras de permeabilidad para los solutos polares, así, son capaces de mantener diferencias de concentración de estas sustancias entre distintos compartimentos.
- Proteínas:las proteínas se pueden clasificar como se dispongan en la bícapa lipídica:
1. Proteínas integrales
2. Proteínas periféricas
En el componente proteico reside la mayor parte de la funcionalidadde la membrana; las diferentes proteínas realizan funciones específicas: estructurales, receptores de membrana, transportadoras a travez de membrana (proteínas transportadoras y proteínas de canal).
- Glúcidos:se hallan asociados mediante enlaces covalentes a los lípidos o a las proteínas y generalmente forman parte de la matriz extracelular o glucocalix.
|
Estructura de la membran |