Los antígenos
Para entender la existencia de distintos tipos de sangre, es necesario comprender qué lo produce. En primer lugar, cabe destacar la existencia de distintos antígenos que son sustancias capaces de crear un anticuerpo, una sustancia que puede ser considerada extraña o agresiva. De forma que si una persona que tiene un antígeno en sus glóbulos rojos, tiene en el plasma de su sangre un anticuerpo contra un antígeno distinto. A partir de esto, se creó el sistema de grupos AB0 basado en los tipos de antígenos.
Grupos AB0
Para hacerlo más fácil: quien tiene antígeno A en sus glóbulos tiene en su plasma un anticuerpo anti-B. De manera que el A solo admite el A y rechazará (por el anticuerpo) todos los B. A la inversa ocurrirá con la sangre con antígenos B, mientras que aquellos que tengan antígenos A y B, no tendrán anticuerpos en el plasma; lo contrario ocurre en quien tenga el 0, que no tiene antígenos en sus glóbulos rojos pero sí tiene anticuerpos anti- B y anti-A en su plasma.
En el cuadro pueden verse todas las combinaciones de antígenos y anticuerpos.
En el cuadro pueden verse todas las combinaciones de antígenos y anticuerpos.
Factor Rh
Además del grupo sanguíneo, en el tipo de sangre también influye el factor Rh (Rhesus) o antígeno D. Este será el que aporte valor positivo o negativo al grupo, ya que cuando este antígeno está presente en los glóbulos rojos, se designa como positivo y si no existe será negativo. De esta forma, se determinan los ocho tipos de sangre: A+ / A-; B+ / B-; AB+ / AB-; 0+ / 0-.
Compatibilidad sanguínea
Como apuntábamos al principio, los tipos de sangre tienen mucho que ver con las donaciones y transfusiones de sangre, puesto que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre ellos. Cabe destacar que:
- Los 0- son los únicos donantes universales, es decir, podrán ceder su sangre a cualquier otro grupo.
- Los AB+ son receptores universales, pueden recibirla de todos los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario